Visita al museo

Sobre el museo

Al comienzo esta era una casa de verano que albergaba a la familia de Osma, en donde Pedro de Osma coleccionaba y colocaba diversas obras de arte virreinal como pinturas y esculturas en los salones de su casa y estas las mostraba a sus invitados y visitantes. Luego Pedro y Angélica de Osma donaron la casa para uso de museo . Los planos de la casa se basan en los planos del arquitecto de Versalles, Luis Le Vau, la casa tiene un estilo francés. Se construyó en 1900 y se fundó en 1987.

Salas

Sala 1: Manierismo

La primera sala fue la del “Manierismo”. En esta vimos diferentes pinturas como Jesús de la caña, Santa trinidad, Virgen con niño, Virgen de la leche y Virgen del cetro. En esta sala nos hablaron sobre la primera corriente de arte que llega a nuestro país, el Manierismo. La cual se caracteriza por las poses caprichosas y las formas amaneradas. En muchas de estas pinturas se puede apreciar las manos con los dedos retorcidos, esto es algo característico del manierismo en su primera etapa. También podemos ver lo fácil que es interpretar las pinturas virreinales que eran usadas para la evangelización.

Sala 2: Advocaciones marianas

La segunda sala que visitamos fue la sala “Advocaciones marianas” en la que vimos pinturas de vírgenes. En muchos de estos cuadros se puede evidenciar el mestizaje cultural. Por ejemplo: Virgen del Perú es una obra mestiza porque la virgen tiene forma de apu (montaña) que para los incas eran Dioses. De esta manera los maestros mestizos encaletan a su dios dentro de la mirada española.

Sala 3: Ángeles y Arcángeles

La tercera sala que visitamos fue la sala de “Ángeles y Arcángeles”. En ella vimos vitrales, existen dos tipos: los esmaltados, el vidrio sale con el mismo color y pintado, sale con un color neutro y lo pintan encima. En esta sala vimos diferentes cuadros de ángeles y arcángeles. Una de estas pinturas era la del Arcángel Miguel, el ángel guerrero. En ella se ve al Arcángel en la primera batalla contra la rebelión de satanás, en la que Lucifer es expulsado del cielo. También vimos el “Ángel arcabucero” que es una obra propia en el Perú y no se encuentra en otros virreinatos. El arcángel tiene un arcabuz, esta es una de las armas más poderosas en las guerras del siglo XVI y XVII. El sonido que esta producía era confundido por un trueno, los incas pensaban que era Illapa el dios del rayo y el trueno, esto fue aprovechado por los españoles.

Sala 4: Esculturas

La cuarta sala, sala de “Esculturas”, es la más grande de la casa y fue utilizada como sala de bailes. En cuanto a las obras podemos observar el manierismo en la escultura. Las esculturas y otras formas artísticas eran usadas para incentivar la fe y la redención. Vimos la escultura de la cabeza de San Juan Bautista, esta escultura es un gran ejemplo de lo que se quería transmitir en esa época. El propósito de los escultores era causar asombro y concientizar a las personas sobre los males que sufrieron los santos en pos de la fe. Estas son esculturas conmovedoras para la época.

Sala 5:Alegorías

La quinta sala “Alegorías”, en esta se presentaba una pintura de gran tamaño, esta es la Nave de la iglesia. Esta pintura representa a la iglesia, los que están remando son los teólogos que defienden las razones de la fe a través de sus teorías, Dios esta dirigiendo los vientos, el arcángel Miguel en la proa dirigiendo la batalla y el papa que con las oraciones defiende a la iglesia. La iglesia esta luchando contra los paganos, enemigos de la cristiandad que estan en el mar que representa en la cosmovisión católica los placeres de la vida. También vimos la pintura La defensa de la eucaristía con Santa Rosa. En esta se ve como los musulmanes tratan de bajar el crismo o santísimo (cuerpo de Jesús), mientras que la santísima trinidad lo protege desde el cielo y Santa Rosa y Carlos V desde la tierra. *Carlos V se adjudicó defensor de la iglesia católica.

Sala 6: Escuela cusqueña Siglo XII

La sexta y última sala de todo nuestro recorrido, “Escuela cusqueña Siglo XII”. En esta sala vimos la pintura La cena de La sagrada familia, esta es una obra mestiza por un objeto que se encuentra en la mesa, el ají, porque es imposible que la sagrada familia haya comido ají en su cena.